'2 Guns': otro cómic a la gran pantalla

Título: 2 Guns
Director: Baltasar Kormákur
Guión: Blake Masters (basado en la novela gráfica de Steven Grant)
Fotografía: Oliver Wood
Año: 2013
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Productora: Universal Pictures / Emmett/Fulra Films / Boom! Entertainment / Envision Entertainment Corporation
Reparto: Mark Wahlberg, Denzel Washington, Paula Patton, Bill Paxton, Fred Ward, James Marsden, Edward James Olmos, Robert John Burke, Greg Sproles, Patrick Fischler, Edgar Arreola, Derek Solosano, Kyle Russell Clements, Christopher Matthew Cook

2 Guns es la enésima adaptación de cómic/novela gráfica al cine. El autor del original es Steven Grant, conocido principalmente por ser el escritor de la mini-serie spin-off del comic The Amazing Spiderman basado en uno de los antihéroes por excelencia de Marvel, Punisher. La adaptación corre a cargo del director, guionista y productor de cine de origen hispano-islandés Baltasar Kormákur (hijo del pintor barcelonés Baltasar Samper), en la que es su tercera producción americana. El realizador es conocido principalmente por el remake americano de la película islandesa de 2008 Reykjavíc-Rotterdam, renombrado como Contraband (2012, protagonizada por Mark Wahlberg).

Robert Trench (Washington) y Michael Stingman (Wahlberg), dos matones de poca monta, tienen una reunión con el capo de la droga mexicano Papi Greco (Edward James Olmos), que había prometido a Trench un alijo de cocaína. Este no se la da, y como venganza él y Stingman deciden atracar un banco que Papi Greco usa como lavadero de dinero, del que creen que sacaran unos 3 millones de US$. La sorpresa es mayúscula cuando después de atracar el banco encuentran en él más de 43 millones que no pertenecen a Greco, sino a la mismísima CIA...

Wahlberg le pregunta a Washington: "¿Cómo no habremos coincidido antes?"

Cuando 2 Guns empieza, me hace pensar que podría ser una maravilla del estilo tarantiniano de la cubre de su carrera como Reservoir Dogs y Pulp Fiction, pero firmada por Baltasar Kormákur. Esta pequeña esperanza se deshace al cabo de poco rato, y lo que queda es un thriller de acción, con robos, explosiones, tiroteos, y comentarios de lo más sarcásticos e irónicos, una buddy movie al más puro estilo Bad Boys (1995, Michael Bay) o Rush Hour (1998, Brett Ratner) que cumple a la perfección con su premisa de entretener.

Denzel Washington, convertido en vieja gloria casi con 60 años, y Mark Wahlberg, que sigue con unos brazos más dignos de un campeón olímpico de halterofilia que no de un actor, aguantan a la perfección todo el ritmo de la acción, y su sorprendentemente alta química en pantalla, que se une a Riggs y Murtaugh, Starsky y Hutch, y Cates y Hammond en lo que a grandes bromances se refiere.

Un clásico de los atracos en el cine: máscaras de látex. ¿Guiño a Point Break?

En el apartado técnico, la película roza la excelencia. La dirección y montaje de las escenas de acción, son inteligentes y pícaros, y la fotografía, que le debe su fuerza a la serie de televisión Breaking Bad, retrata con colores algo tostados la iluminación del Sol en México y Nuevo México, por donde se mueve la acción.

Los que busquen en 2 Guns lógica argumental o situaciones extremamente verosímiles, que se abstengan de verla: al fin y al cabo es una película de acción y tiene ciertos agujeros de guión inevitables en este tipo de producciones, amén de una trama algo trillada y previsible. Eso sí: la diversión y las risas están aseguradas.

Lo mejor: el flashback con el que empieza la película y lo bien que funciona la dupla Washington-Wahlberg.
Lo peor: la banda sonora no es muy allá, y hay alguna metedura de pata típica del género.


0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO