'After Earth', la família Smith, y el genio oculto de Shyamalan

Título: After Earth
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan, Gary Whitta (basado en una historia de Will Smith)
Fotografía: Peter Suschitzky
Año: 2013
Duración: 100 min
País: Estados Unidos
Productora: Sony Pictures / Columbia Pictures / Overbook Entertainment / Blinding Edge Pictures
Reparto: Jaden Smith, Will Smith, Sophie Okonedo, Zoe Kravitz, Kristofer Hivju, Sacha Dhawan, Chris Geere, David Denman, Monika Jolly, Jaden Martin

La entrada de Shyamalan en el negocio cinematográfico como director (su primer trabajo fue como guionista con Stuart Little) nos dejó cuatro clásicos instantáneos de culto: The Sixth Sense, Unbreakable, Signs y la algo inferior The Village. Esto creó unas expectativas sobre toda su carrera que llevaron a la crítica a darle el apelativo (que él aceptó sin rechistar) de "nuevo Spielberg". Cierto es que desde entonces su genialidad se ha ido diluyendo filme tras filme, cosa que ha hecho que su carrera cayera en picado, creando una legión de detractores de su trabajo que no dudan en machacar sus nuevas películas sin importar si estas son buenas, mediocres o malas. Porque queda muy bien criticar a Shyamalan.

Así pues, desde The Village el director estadounidense de origen indio ha realizado cuatro filmes más, sin duda no tan buenos como los de sus inicios, pero, menos Airbender (impersonal adaptación de una serie japonesa animada) con su sello personal. After Earth, pues, es su último trabajo, con un guión escrito por él mismo conjuntamente con Gary Whitta (guionista de The Book of Eli), basado en una historia de Will Smith, que produce y protagoniza junto a su hijo.


Una serie de cataclismos fuerzan a la humanidad a abandonar la Tierra y a convertir al planeta Nova Prime en su nuevo hogar. Más o menos 1000 años más tarde, una raza alienígena intenta conquistar Nova Prime, usando como armas a los Ursas: unas criaturas ciegas que cazan "oliendo" el miedo de sus contrincantes. El general Cypher Raige (Will Smith) consigue eliminar completamente su miedo convirtiéndose en invisible a las Ursas y llevando a la raza humana a la victoria. El hijo del general, Kitai Raige (Jaden Smith) acompaña a su padre, con el que tiene una tortuosa relación, a un misión a otro planeta cuando tienen un accidente en medio de una tormenta de asteroides...
Cabe decir (antes de nada) que el filme es un encargo de Will Smith para el lucimiento de su hijo Jaden. Esto nos da una idea de en qué se puede convertir esta película con una premisa muy interesante y un tono ecológico comprometido: en una aventura por una Tierra inhóspita con cierto aire a videojuego en la que lo importante es llegar del punto A al punto B con la máxima acción posible. Por suerte Will cuenta con la mente pensante de Shyamalan, que dota a la historia de cierto fondo y de un interesante drama familiar, eso sí, algo trillado.

Ninguno de los dos Smith está acertado en la película. El padre puede hacerlo mucho mejor, y el papel que se ha guardado para él (de padre duro e inamovible) no es el mejor que ha interpretado, y luego está el hijo. Jaden Smith pierde en cualquier comparación con una joven versión de su padre: le falta carisma y dotes interpretativas. Con eso no quiero decir que pueda convertirse algún día en un buen actor, pero ahora por ahora, deberá asistir a alguna clase de interpretación y aguantar alguna nominación más a razzie.


Como punto a favor del filme se debe decir que no aburre en ningún momento, la factura técnica es impecable (cuenta con una ambientación preciosa), y parte de una interesante premisa. No vale demasiado la pena, sí. Pero como mínimo es mejor que The Last Airbender. En definitiva: puede que After Earth sea un mediocre paso hacia la pérdida total de un genio del cine, o sólo una parada más en el trayecto de renacimiento de Shyamalan. Tendremos que esperar a la siguiente película para decidirlo.

Lo mejor: es corta y no aburre. Además, los primeros compases son interesantes.
Lo peor: Jaden, Will, y la sensación de que After Earth podría ser mucho mejor videojuego que película.

Por cierto, ¿alguien ha entendido porqué las puertas de la nueva civilización humana son como cepillos?


0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO