RETROSPECTIVA Lars von Trier: El jefe de todo esto

Crítica de @PauGarcia179
Después de las dos primeras partes de la trilogía sobre Estados Unidos, 'Dogville' (2003) i 'Manderlay' (2005), el genial Lars von Trier cambia totalmente de registro y nos trae esta divertidísima comedia, El jefe de todo esto (Direktøren for det hele, 2006).

Un hombre quiere vender su empresa, pero durante todos estos años se ha hecho pasar por un trabajador más, convirtiéndose en una de las personas más queridas dentro de la compañía a causa de su falseada bondad, escondiéndose tras la figura de ‘el jefe de todo esto’, un empresario inexistente a quien acusa de tomar las decisiones más duras que él mismo ha llevado a cabo. Pero cuando quiere vender la empresa, necesita encontrar una persona que se haga pasar por 'el jefe de todo esto' y contrata a un actor obsesionado con Gambini (un dramaturgo inventado que como ha explicado von Trier hace referencia a Ibsen), pero la jugada no le saldrá como pensaba.

Von Trier explora en esta película las relaciones entre el empresario y sus trabajadores y el egoísmo de quién no le importa el bienestar de sus empleados, aunque en una rueda de prensa el director admitió que no sabía exactamente como funcionaba una empresa porque “por suerte no he tenido que trabajar en la vida”. Aparte del actor y ’el jefe de todo esto’, encontramos una serie de personajes bastante particulares y divertidos (el empresario islandés y su traductor, el hombre rural, la mujer que se pasa la vida llorando en la sala de la fotocopiadora, etc.) bien interpretados por actrices y actores daneses y islandeses.

La particularidad de la película es que está gravada con 'Automavisión', que básicamente consiste en dejar decidir los planos a un ordenador. No es el director quien decide si ahora se hace un plano medio o un primer plano, sino que es el ordenador quien, de forma aleatoria, decide qué tipo de plano debe utilizarse en cada momento. Es por eso que se ven muchos planos extraños, con cabezas cortadas (por la cámara) y sin ningún tipo de control por lo que respeta a la composición del plano. Lars von Trier quiere librarse del control del encuadre, pero realmente, ver constantemente planos aleatorios, totalmente asimétricos y extravagantes no es muy satisfactorio para el espectador. La justificación de este sistema, como afirma el director danés, es que, "para hacer una comedia, necesitaba encontrar una fórmula que cuadrara con la comedia y ['automavisión'] me pareció un sistema muy refrescante."

En la misma entrevista (en aquellos tiempos en los que aún daba entrevistas) por cierto, cuando le preguntaban acerca de su decisión de no ir al Festival de Cannes, Lars von Trier dijo: "Es muy agradable no estar obligado a hacer cosas que a uno no le gustan, como viajar, aguantar la presión de un festival de ese calibre. Me quedaré en Dinamarca en mayo, de lo cual me alegro mucho porque podré cuidar de mi huerto." Con respuestas como estas es imposible no simpatizar con el señor von Trier.

Volviendo al tema de 'Automavisión', sobre todo al principio, los planos se suceden muy rápido, sin dar tiempo al espectador para que asuma el plano, de manera que al principio puede ser realmente molesto, pero al final te acabas acostumbrando. Si el espectador intenta no fijarse en la no-dirección de von Trier y se concentra en lo que dicen los personajes, podrá disfrutar de cien minutos de risas constantes. Lo que le falta a la dirección de 'El jefe de todo esto' lo compensa de sobra el genial guión y los ingeniosos diálogos, con la sátira sobre la interpretación de los actores y el “meterse dentro del personaje”, con las breves pero hilarantes apariciones del empresario islandés y con las peculiaridades de los trabajadores de la empresa.

El jefe de todo esto' es probablemente la película más divertida y convencional de Lars von Trier, que podría haber sido excelente si no hubiera intentado darle un toque de originalidad a la película con el uso contraproducente de 'Automavision'. Pero es una película de Lars von Trier, y Lars von Trier nunca puede ser convencional.

Título: 'El jefe de todo esto' (Direktøren for det hele)
Director: Lars von Trier
Guión: Lars von Trier