'Gente en sitios', comedias graciosas, cine sin presupuesto

Título: Gente en sitios
Director: Juan Cavestany
Guión: Juan Cavestany
Fotografía: Juan Cavestany
Año: 2013
Duración: 83 min.
País: España
Productora: Apaches Entertainment
Reparto: Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Santiago Segura, Coque Malla, Ernesto Alterio, Javier Gutiérrez, Carlos Areces, Irene Escolar, Julián Villagrán, Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Eva Llorach, Eduard Fernández, Javier Botet, Tristán Ulloa, Diego Martín, Martín Rivas

Siguiendo la línea low cost de El señor y Dispongo de barcos, Juan Cavestany (guionista, director y autor teatral) estrena Gente en Sitios, presentada en la sección oficial del Festival de Toronto, San Sebastián, Valladolid y Sevilla (recibiendo inmejorables críticas y numerosos elogios en todos ellos), ganadora del Premio del público en el Festival de Sitges. Pese a trabajar sin presupuesto y cámara en mano, la película cuenta con un plantel de actores de lujo (con gente con mucho renombre cómo Antonio de la Torre, Santiago Segura, Maribel Verdú, Adriana Ugarte y un largo etcétera) que han participado en el rodaje de forma altruista.

Gente en sitios es una comedia dramática surrealista, un Amanece, que no es poco al estilo de Cavestany, sketches cortos con el denominador común de la absurdidad que caracteriza la vida humana, y más concretamente, la del ciudadano medio español. No se hace pesada en ningún momento por su estructura en forma de relatos cortos, pero, sin embargo, es algo irregular debido a la misma naturaleza de la película (hay relatos/gags/sketches muy buenos, otros buenos y otros más regulares). En ciertos momentos se presenta indescifrable, en otros revela gran potencia humorística, y en la mayoría atesta un golpe en la conciencia con un sermoneo aleccionador y necesario (somos gente en sitios esperando que la zombificación trascurra, sin apenas intentar poner remedio a ello).

La primera vez que oí el título de la película de Cavestany, pensé en gente
haciendo planking.

Pero mucho más importante que el retrato que Cavestany intenta (y según un servidor consigue) hacer sobre la absurda sociedad española del momento, y que haga que tomemos conciencia del "nosotros" y el "ahora", más allá de lo poco atractivo de la fotografía, el sonido (es el encanto de trabajar casi sin o sin presupuesto), o del collage de variopintas actuaciones, creo que lo realmente relevante en Gente en sitios es la aportación de aire fresco.

Algunos lo catalogan de poshumor: yo no sé lo que es, pero sé que me gusta más (dónde vamos a parar, mucho más) que la comedia que campa a sus anchas por cartelera y escaparates de videoclubs, igual que me gusta (y me interesa) mucho más el público que Cavestany pueda reunir que poco se asemeja a la banda de babeantes y babosos babuinos que acuden en masa a las proyecciones de supuestos hitos del humor moderno firmados por Adam Sandler. Porque me gustaría saber de qué es capaz Cavestany con una cuarta parte del presupuesto del americano, actor de la pésima Jack and Jill.

Una de las escenas más divertidas, la "expulsión" del armario

Cavestany nos muestra que otra comedia es posible: es sin duda el hombre que captura el momento, que fotografía hombres aburridos, camareros absortos, platos mejicanos, felpudos insultantes, vecinos tocapelotas, ladrones lavaplatos, olvidos momentáneos, puntos suspensivos, reflexiones dolorosas. Gente en sitios.

Lo mejor: si esto es la nueva comedia española (el poshumor de Pere Vall), me gusta y mucho.
Lo peor: mínima difusión, y que Cavestany se haya tenido que rodear de la plana mayor de la actuación española para generar interés.


0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO