NO ESTRENOS: 'Gordos'

Título: Gordos
Director: Daniel Sánchez Arévalo
Guión: Daniel Sánchez Arévalo
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Año: 2009
Duración: 115 min.
País: España
Productora: Tesela P.C.
Reparto: Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Roberto Enríquez, Verónica Sánchez, Leticia Herrero, Pilar Castro, Teté Delgado, Fernando Albizu, María Morales, Marta Martín, Adam Jezierski, Oliver Morellón

La segunda película de uno de los directores de cabecera españoles del momento, Daniel Sánchez Arévalo, tras el gran éxito en crítica, público y academia de su opera prima AzulOscuroCasiNegro, es Gordos. Una comedia dramática (dramedia) coral, que en su momento, también recaló en público y academia, puesto que fue nominada a 8 premios Goya (de los cuales ganó el actor de reparto Raúl Arévalo).

Las vidas de cinco habitantes de Madrid se cruzan en una sala de terapia contra la obesidad. Lo que en principio parece una tarea de simple pérdida de peso, se convierte, por qué no decirlo, en algo gordo, un tapiz magnífico de las obsesiones, el amor, el sexo y las frustraciones de un grupo de personas diferentes entre sí con el denominador común de la gordura.

Gordos es una suerte de Magnolia (P.T. Anderson, 1999) a la española. Me explico. Está claro que D. S. Arévalo no es P.T. Anderson, está claro que la actuación de Antonio de la Torre (cuya transformación es espectacular, muy correcta pero demasiado histriónica, como su personaje) no es la de Tom Cruise, y también está claro que el melodrama californiano no compite con la dramedia española, pues el primero juega en otra liga. Pero Arévalo es nuestro, de la Torre es nuestro, y la dramedia es lo nuestro.

¿Una patatita?

Así pues, Gordos no deja de ser un compendio de buenas actuaciones entre las que destacan sobretodo Roberto Enríquez y Verónica Sánchez (también gracias a sus historias que son las más cercanas y, des de mi punto de vista las más 'fuertes'). que son sensibles, dramáticos cuando hay que serlo, y cómicos (sobre todo él). Buenas actuaciones enmarcadas en una película de cinco historias cruzadas donde el montaje obliga a mantenerse atento y no despistarse de la acción: enhebrar tanta vida y mantener el interés del espectador no es tarea fácil, y aquí se consigue de manera muy correcta, con pocos altibajos. Daniel Sánchez Arévalo teje des del centro de su red, cual araña, una red 'indesenredable'.

El telar en que se convierte la segunda película del director madrileño es en esencia una metáfora perfectamente hilada entre la gordura de los asistentes a la terapia de grupo y las vidas que estos intentan llevar fuera de allí. Perfectamente hilada, sí, pero también demasiado evidente: a la española. Directos a la cara y sin tapujos. El gordo-gay que para adelgazar come y come, y luego vomita y vomita (tanto física como metafóricamente); el gordo-familiar que no adelgaza y tiene un marrón en casa; la gorda-feliz que se centra en mantener bien su cuerpo y obvia la mala leche que se gasta su prometido; la gorda-ex-feliz que sólo se siente viva con su marido; y el gordo-no-gordo que conduce la terapia.


Gordos es, pues, una película dónde la gordura es sólo una vía que Arévalo usa para reflexionar sobre vida, sexo, relaciones, amor, debilidades, frustraciones, religión, miedos, y contradicciones de cualquier español, sin recurrir al excesivo drama, riéndose de la vida. Como cualquier español. Ponte unas bravas, y a disfrutar del filme.

Lo mejor: que la película transmita tanta verdad, tanto miedo, tantas esperanzas y falsas esperanzas. A falta de ver AzulOscuroCasiNegro, mi favorita del director.
Lo peor: al final algo repetitiva, y demasiado "evidente". Como ya he dicho: D.S.A. no es P.T.A.



P.S.: es gracioso (al menos para mí, que me tragué durante varios mediodías de mi adolescencia este bodrio de serie) ver a Adam Jezierski repitiendo el mismo papel que en Física o Química: el de quinceañero gilipollas.

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO