'Gravity', el cine-espectáculo al máximo exponente

Título: Gravity
Director: Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
Fotografia: Emmanuel Lubezki
Año: 2013
Duración:  90 min.
País: Estados Unidos
Productora: Warner Bros. Pictures / Esperanto Filmoj / Heyday Films
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney

El mejicano Alfonso Cuarón, conocido principalmente por ser el director de la película más personal del universo de Harry Potter ("[...] and the Prisoner of Azkaban"), vuelve a ponerse tras las cámaras siete años después de su genial filme "Children of Men", para traernos un drama espacial protagonizado por los oscarizados Sandra Bullock ("The Blind Side") y George Clooney ("Syriana") el cual tiene un papel casi anecdótico, y la voz de Ed Harris ("Gone Baby Gone"). El guión de la película está coescrito entre Cuarón y su hijo, Jonás. Gravity fue presentada fuera de concurso en el Festival de Venecia, alabada por la crítica y por grandes celeridades del panorama cinematográfico.

En alguna entrevista, Cuarón ha dicho que Gravity era un proyecto que nació cinco años atrás, pero que grandes cerebros de la industria del cine (como David Fincher) le aconsejaron que esperara a que la tecnología estuviera a la altura de esta ambiciosa idea. No les faltaba razón, pues toda la película (a excepción de los actores) es puro CGI.

"Pase lo que pase, la experiencia va a ser alucinante"

Matt Kowalsky (Clooney) flota por el espacio con su mochila propulsora mientras la doctora Ryan Stone (Bullock) intenta arreglar un satélite en su primera misión espacial. Parece un día normal para estos dos trabajadores de la NASA: Kowalsky atormenta a sus compañeros con historias de otras misiones espaciales, Stone, como buena novata, se maravilla de la belleza y la paz que se respira al estar situados a 600 km sobre la faz de la Tierra... pero desde Houston informan de una lluvia de metralla espacial que se dirige hacia ellos a una velocidad alarmante, siendo inevitable el choque...

Éste es el punto de partida, contado mediante un impresionante plano-secuencia de casi 20 minutos, de una epopeya espacial que nos envuelve a nosotros y a nuestros sentidos. Sabemos que lo que estamos viendo es ficción, pero cuesta asimilarlo: Cuarón consigue un relato tan sumamente claustrofóbico y asfixiante que nos descubre la esencia del cine, la  búsqueda de la verosimilitud y la realidad.

"Houston, he perdido contacto visual con la doctora Stone"

Eso si: no todo son alabanzas hacia el filme de Cuarón. El guión, flojea en el drama familiar alrededor de la doctora Ryan Stone, repleto de clichés y tratado sin sutileza. Además, no dudo que Bullock no haya estado mejor, pero es que sus mejores momentos son con la escafandra puesta... Aún con esas, todo da igual. Lo que vemos es tan bello y, en cierto sentido, tan nuevo, que se puede perdonar. Gravity marca un antes y un después en la historia del cine, y, obviamente, del 3D.

Lo mejor: el increíble trabajo de fotografia de Emmanuel Lubezki trabajando sólo con CGI. Acongojante.
Lo peor:  Jonás Cuarón. La historia no cala, algo huele mal en el guión. Flojo.

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO