Fotografía: Daisuke Sôma (B&W)
Año: 2013
Duración: 85 min.
País: Japón
Productora: Amuse Soft Entertainment / Dub
Reparto: Ayaka Komatsu, Makoto Togashi, Toru Tezuka

Sabu es el pseudónimo de Hiroyuki Tanaka, director que comenzó su aventura en el cine como actor hasta que en 1996 decidió ponerse detrás las cámaras para dirigir su ópera prima, 'Dangan Runner'. Aunque Sabu siempre ha preferido la comedia, esta vez dirige una película dramática de zombies en blanco y negro, 'Miss Zombie', proyectada en el Festival de Sitges.

Como ocurría con la desagradable 'Halley' (Premio Nuevas Visiones, de Sebastian Hofmann, 2012) y la sorprendente 'The Battery' (Jeremy Gardner, 2012), ésta no es una cinta de zombies al uso, ya que aquí se centra en la discriminación del zombie como alguien diferente sin libre albedrío y condenado a la esclavitud.

'Miss zombie' cuenta la historia de una familia japonesa que contrata a una zombie para que trabaje, en régimen de esclavitud, en las tareas domésticas de la casa. La familia recibe la zombie en una caja con unas instrucciones y una pistola por si se complican las cosas. A pesar de tener el virus, la joven no mostrará en principio ningún atisbo de agresividad pese a las constantes provocaciones de los niños y adolescentes del pueblo, y el desprecio de los dos trabajadores. El único aspecto que le da naturaleza humana es el recuerdo de su hijo que no llegó a nacer a causa del ataque zombie que sufrió la joven.

La película es muy lenta y pausada a pesar de no llegar a la hora y media de duración, pero además es extremadamente repetitiva, se suceden las mismas escenas una y otra vez y esto puede hacer desquiciar al espectador. El hijo correteando y haciendo fotos, la joven zombie limpiando el suelo y la madre diciéndole buenos días son algunas de estas escenas que se repiten constantemente. A lo largo del film vemos como la joven zombie es obligada a trabajar en las tareas más rutinarias y como los niños y adolescentes le tiran piedras e incluso clavan cuchillos. Sin embargo, y por suerte para el espectador que estaba empezando a dormirse, hacia el final pasa algo importante y se desencadenan una serie de hechos con mortales consecuencias, de manera que en 10 minutos pasan más cosas que en todo el resto de película.

'Miss Zombie' nos habla del odio al diferente, del despropósito de la esclavitud y del amor de dos madres dispuestas a hacer lo que sea por su hijo, sin importar las consecuencias. Aquí las víctimas no son los indefensos humanos atacados por crueles y hambrientos zombies, sino la joven muerta viviente. La joven y la madre se llevan gran parte del protagonismo del film y en el ataque final de locura de esta última, el director parece dejar claro que en esta película lo más importante son las mujeres y no los hombres, que al final reciben lo que merecen.

Pese a ser lenta y repetitiva, 'Miss Zombie' no es tan mala como algunos dicen, tiene algunos aspectos interesantes, aunque como sucede con 'Halley', es muy difícil de recomendar. La cinta de Sabu es original y ofrece una nueva visión de los zombies con una humanización de ellos que se ha visto en pocos filmes. Es cierto que requiere del espectador mucha paciencia y buena disposición para no abandonar el visionado de la película, pero la intención y el mensaje es mucho más profundo e interesante que los de la mayoría de películas de zombies, preocupadas únicamente en mostrar vísceras y sangre a raudales.