DOCUMENTAL: 'Pantani: The Accidental Death of a Cyclist'

Título: Pantani: The Accidental Death of a Cyclist
Director: James Erskine
Guión: James Erskine
Fotografía: Joel Devlin
Año: 2014
Duración: 90 min.
País: Reino Unido
Productora: New Black Films
Reparto: género documental, Conan Sweeny

14 de febrero de 2004, Rímini, Italia. Marco Pantani es encontrado muerto en su habitación de hotel a la que había llegado unos días antes. El mundo del deporte se viste de negro. La muerte del ciclista, apodado El Pirata, es un golpe duro tanto para sus fans como para sus detractores. Las circunstancias de su fallecimiento siguen siendo a día de hoy (más de diez años después) un misterio. Pantani atravesaba una enorme crisis depresiva, y si bien es cierto que en su habitación se encontraron cajas vacías y iniciadas de medicamentos antidepresivos indicando un suicidio desestimado por el fiscal investigador, la autopsia estableció que el paro cardíaco resultado de un edema pulmonar y cerebral fue causado por una sobredosis de cocaína. Los padres de Pantani, Paolo y Tonina, nunca han aceptado la idea del suicidio y mucho menos la ingesta accidental de cocaína, y han conseguido la reapertura del caso tras muchos años recopilando datos junto a sus abogados. Han generando la hipótesis de que El Pirata no estuviera sólo en su habitación de hotel, y fuera golpeado y una vez inconsciente, obligado a consumir ingentes cantidades de cocaína provocándole la sobredosis y acabando con su corta vida.


Sus amigos más allegados consideran que El Pirata llevaba muerto des de esa fatídica mañana de 1999 en la localidad de Madonna di Campiglio, donde comenzaba la penúltima etapa del Giro que ya tenía prácticamente sentenciado, ya que el mazazo emocional y psicológico que supuso su expulsión por un hematocrito alto (hecho que sugiere pero no confirma un consumo de EPO) fue tremendo y el ciclista nunca volvió a levantar cabeza. Sí es cierto que luego volvió a competir en varias ocasiones, como el Tour del año 2000, mostrando destellos de su brillantez como la escapada junto a Lance Amstrong en la ascensión al Mont Ventoux. Este documental, dirigido por el desconocido James Erskine, narra (como si de una película de Socrsese se tratara) el nacimiento, ascenso y caída del mayor mito de la historia del ciclismo, el hombre que siempre miraba a la meta, que no tenía miedo de encadenar tres y cuatro esprintes en los puertos de montaña más duros del Tour, que fue capaz de salir des de la 126ª posición y terminar ganando una etapa en el Giro. Marco Pantani. El Pirata. Mediante metraje de sus mejores etapas, entrevistas a familiares, amigos y patrocinadores, y una sempiterna narración en voz en off, se repasan las etapas más duras de su carrera y sus mejores victorias, así como sus inicios en el mundo del ciclismo.

Se le puede retraer al guión de Erskine que se olvida de tratar en su documental las extrañas circunstancias de la muerte del Pirata, y por desgracia no da tanta importancia al Pantani hombre como al Pantani leyenda del ciclismo. Aún así, este magnífico documental entretendrá y fascinará tanto a los amantes del ciclismo como a los que echan la siesta las tardes de junio y julio con la Televisión Española de fondo, mientras la voz de Carlos de Andrés y Pedro Delgado acaricia sus orejas con comentarios sobre el Tour de Francia.

Lo mejor: abarca un gran espectro de público.
Lo peor: no trata el posible asesinato de Marco Pantani.

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO