NO ESTRENOS: Xenofobia y racismo con las bestias de otro mundo

Título: District 9
Director: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Fotografía: Trent Opaloch
Año: 2009
Duración: 111 min.
País: Sudáfrica
Productora: Coproducción Sudáfrica-Nueva Zelanda; Wingnut Films / Key Creatives / QED International / Sony Pictures / Tristar Pictures. Productor: Peter Jackson
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young
Crítica por @PaulPorcoRosso

Neill Blomkamp empezó su carrera en el mundo del audiovisual en la producción de animaciones en 3D en series del calibre de Smallville o Stargate SG-1. Sus primeros pasos en el mundo del cine fueron unos cortometrajes experimentando con los efectos especiales, entre ellos Alive in Joburg el año 2005. Peter Jackson (el director de las trilogías de The Lord of the Rings y The Hobbit, entre otras) se fijó en sus cortos para promocionar la salida al mercado del juego Halo y decidió promocionarle para llevar a cabo el proyecto de la adaptación del juego a la gran pantalla. Al no encontrar financiamiento, el mismo Jackson produjo District 9, una adaptación del cortometraje antes nombrado.

La ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica) es testigo de la llegada de la primera nave espacial al planeta Tierra. Tras tres meses a la espera de un ataque hostil o un gran avance tecnológico por parte de las criaturas que se esconden en la nave, y grandes deliberaciones por parte de los altos mandatarios del planeta, un escuadrón militarizado entra dentro para encontrarse a unos seres (a los que llaman "langostas") desnutridos y enfermos que deciden encerrar en campos de concentración en calidad de refugiados. 20 años después y tras un aumento increíble de la población de extraterrestres, la empresa MNU procede al desalojo de los alienígenas con Wikus van de Merwe (Sharlto Copley) al frente de la expedición.


District 9 es una magnífica opera prima que cautiva des de lo visual por su estética y sus deliciosos apartados técnicos: tanto la fotografía de Trent Opaloch (de tintes casi monocromáticos dando color sólo a los extraterrestres), como los efectos especiales de supuesto "bajo presupuesto" y la dirección de Blomkamp los últimos 20-30 minutos de pura acción bélica. Aún con esas, uno de los pocos (muy pocos) fallos del realizador reside en que te mete de lleno en la película con el uso del falso documental (definido por muchos como 'The Office con alienígenas', dotando a la cinta de un hiperrealismo brutal, y luego comete el error obligado, por pura cuestión de lógica y mantener el realismo de la película, de olvidar el estilo narrativo y devolver el largometraje al cine más habitual. ¡O una cosa o la otra, Neill!


El punto que juega más a favor de District 9 es que nos cautiva por su argumento y con sus intenciones secundarias. Más allá de su evidente voluntad de retratar una situación social dentro de la ciencia ficción con descarados paralelismos con el apartheid de la segregación racial en Sudáfrica (cosa que no es TAN novedosa al fin y al cabo), la elección de un destino tan poco turístico para la invasión alienígena no es deliberada. Situar la acción lejos de los Estados Unidos permite una mayor identificación emocional con el espectador: Nueva York, San Antonio, Los Ángeles, Chicago; todas son ciudades usadas como escenarios de cine hasta el punto de haber perdido su identidad de gran urbe americana para convertirse en decorados de cine sin (o con muy poca) alma. En definitiva, District 9 es una de las propuestas de ciencia ficción con extraterrestres más interesante de los últimos años, con buenas actuaciones, buenos efectos especiales y un magnífico guión. De esas películas que tienes que ver si aún no has visto, y merecen una revisión si ya la disfrutaste en su momento.

Lo mejor: guión, montaje, y la actuación de Sharlto Copley.
Lo peor: empieza como un falso documental y poco a poco renuncia su propia naturaleza para convertirse en un thriller de ciencia ficción de narrativa normal.

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO