NO ESTRENOS: El sueño americano no era para todos

Título: Winter's Bone
Director: Debra Granik
Guión: Debra Granik, Anne Rosellini (Novela: Daniel Woodrell)
Fotografía: Michael McDonough
Año: 2010
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Productora: Roadside Attractions / Anonymous Content / Winter's Bone Productions
Reparto: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Lauren Sweetser, Sheryl Lee, Kevin Breznahan,Isaiah Stone, Ashlee Thompson, Shelley Waggener, Garret Dillahunt

Crítica de @PauGarcia179

Que el cine es un arte preocupantemente masculino (a bote pronto, sólo se me ocurren los nombres de Kathryn Bigelow, Sofia Coppola, Isabel Coixet y Mar Coll) es algo obvio. En el terreno de las actuaciones la balanza se equilibra, aunque las actrices muchas veces tienen que interpretar personajes carentes de interés o dependientes del protagonista masculino (la novia, la madre, etc). Afortunadamente, encontramos excepciones como algunas de las películas de Lars von Trier ('Dogville', 'Melancolía', 'Dancer in the Dark', etc.) o el caso de la película de hoy: 'Winter's Bone', interpretada por Jennifer Lawrence y dirigida por Debra Granik. Actriz protagonista y directora: ya era hora. 

Ree es una chica de 17 años con el padre desaparecido y la madre enferma incapacitada. Debido a esta situación, debe hacerse cargo de su madre y de sus dos hermanos pequeños. Aunque las cosas ya eran bastante complicadas, la policía le informa que su padre ha desaparecido cuando salió de la cárcel en libertad condicional, y si no aparece perderán la casa donde viven. Ree deberá encontrar a su padre para no perder su hogar.


Una de las escenas más naturales y conmovedoras de la película

Una bonita y melancólica canción folk, cantada sin más instrumentos que la propia voz, nos introduce en el ambiente rural de la película. Pero éste no es el lugar idílico donde el ser humano consigue la paz espiritual tras huir de la ciudad, no, es el lugar donde el sueño americano no existe, donde la tierra de las oportunidades se descubre como la gran mentira que siempre ha sido. La complicada situación de Ree y su familia solo se ve empeorada por aquellos que tendrían que proteger al pueblo, por la ley que actúa en base a una lógica irracional e inhumana. Obligada a madurar por las terribles circunstancias, el personaje de Ree se alza como única salvación para su familia, con un cariño y estima hacia su madre y sus dos pequeños hermanos que contrasta con la frialdad absoluta con la que afronta los problemas y las personas que dificultan la sencilla existencia de su familia. 

Ree es tan importante en su familia como Jennifer Lawrence en el film, en la que consigue una verosimilitud indispensable para llevar a buen puerto el protagonismo absoluto de la película. Pese a su aparente aspereza y la ya comentada frialdad del personaje, Lawrence actúa bien en los registros dramáticos que le propone la directora Debra Granik, con una de las escenas más escalofriantes del cine independiente (la del lago, concretamente) que la protagonista de 'The Hunger Games' resuelve con soltura con su admirable interpretación. 


Granik y McDonough  reflejan el ambiente sombrío en la composición de planos
Aunque no haya nada especialmente interesante en la dirección -siempre dependientes de la cámara en mano-, la fotografía nos deja con un par de planos que transmiten la hosquedad de los ambientes por los que se mueve Ree con tal de encontrar a su padre. Un ambiente donde los hombres están al mando y las mujeres están en una posición de sumisión. Esto lo denuncia la directora en una de las escenas de 'Winter's Bone', cuando, en boca del personaje Ree denuncia el sometimiento de la mujer, esté casada o no: "Es muy triste ver que no te deja hacer algo y simplemente no lo haces."

Debra Granik compone una película realista y áspera en un ambiente rural de lo más sombrío, con situaciones conmovedoras y otras espeluznantes, que tiene más de drama que de thriller o intriga, y consigue sacar lo mejor de una Jennifer Lawrence que consiguió hacerse un nombre con esta notable película. 

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO