RETROSPECTIVA David Fincher: 'The Curious Case of Benjamin Button'
Crítica de @PauGarcia179 |
David Fincher dirigía en 2008 ‘The Curious
Case of Benjamin Button’, historia basada en un relato de Francis Scott Fitzgerald con
guión de Eric Roth (autor de los libretos de ‘Forrest Gump’, y ‘Munich’, entre
otros). Tras rodar ‘Zodiac’, una de sus mejores películas, Fincher se atrevía con
un proyecto difícil que, según el que esto escribe, acabaría llevando a buen
puerto, aunque no esté al nivel de ‘Seven’, ‘Fight Club’ o la reciente ‘GoneGirl’. La película cuenta con una premisa curiosa,
intrigante y atractiva: Benjamin Button es un hombre extraordinario que nació
siendo anciano y que con los años rejuvenece en vez de envejecer como el resto
de mortales. A partir de esta premisa y como excusa argumental, la película
describe la vida de Button, sus particularidades debido a su extraña condición
pero también como un ser humano cualquiera. En ese sentido, David Fincher
consigue dotar a su historia de una gran verosimilitud a pesar del elemento
fantástico que da pie a la película.
Aunque pocas veces se ha visto un
protagonismo tan absoluto del personaje principal, lo cierto es que el filme consigue capturar la vida de muchos personajes
del film que no llegan ni a secundarios, pero que Fincher sabe imprimirles
magia y verdad en sus pocos momentos estelares. De la misma forma, es realmente
sobrecogedor el inicio del relojero que homenajea con un gran reloj en marcha
atrás a los jóvenes muertos en la guerra ("para volver al pasado y que regresen
a sus vidas"), o una de las secuencias que conecta las casualidades de distintas
vidas cruzadas y que nos viene a remarcar la aleatoriedad que gobierna nuestras
vidas. A estas alturas parece redundante señalar la
excelencia técnica de David Fincher y su impecable realización, pero nunca está
de más alabar el que es sin duda uno de los grandes contadores de historias del cine actual. El metraje puede resultar alargado
(dura nada menos que 2h y 47 minutos), y el ritmo no es el mismo que, por
ejemplo, ‘Gone Girl’, pero si el espectador conecta con la historia, quedará
hipnotizado ante este despliegue de detalles y vida en fotogramas.
Al contrario que ‘Panic Room’, que indignaba
por su superficialidad, aquí David Fincher se pone trascendental y entrega una
película de gran profundidad que reflexiona sobre el paso del tiempo
sirviéndose como excusa de la condición de Benjamin Button, y aunque el filme expresa la certeza que aunque el reloj
vaya adelante o hacia atrás (en el caso de Benjamin Button), los años pasan y
no vuelven, quedan muestras de optimismo que llenan de esperanza los corazones de los espectadores. No es casualidad que el filme acabe con una imagen
del gran reloj del principio de la película, que en realidad sirve de resumen
de la tesis que acompaña el filme.
A todo esto no podemos olvidar mencionar la
fantástica labor de la dirección artística y de maquillaje, pues al contrario
que en otras películas (estoy pensando en ‘Jersey Boys'), se refleja la vejez de
forma auténtica en los actores que no tienen la edad de los personajes que
interpretan, especialmente cuando el paso del tiempo se tiene que reflejar en su
aspecto físico. La banda sonora, a cargo de Alexandre Desplat, también se erige
como uno de los aciertos de la película, pues acompaña la narración de forma
asombrosa y refuerza, cuando debe, los momentos más emotivos.
Con ésta su séptima película,
David Fincher ofrece un relato emotivo, reflexivo y cargado de vida, profundidad y sentimiento que se aleja de la historia criminal -su aparente especialidad- demostrando al mundo que sabe contar otro tipo de historias,.
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