'The Fifth Wave', la bazofia que llega para enterrar a las distopías juveniles

[Una crítica de @PauGarcia179]

Respirad tranquilos, amigos cinéfilos, porque ya ha llegado a nuestras carteleras una nueva distopía juvenil (o ciencia-ficción juvenil, más bien, pero viene a ser lo mismo), 'The Fifth Wave'. Hemos tenido que aguantar casi dos meses sin poder disfrutar de estos subproductos (el final de 'The Hunger Games' se estrenó el 27 de noviembre) pero la espera ha valido la pena y ya está aquí la nueva entrega de esta odiosa moda que, esperemos, acabe algún día. Las comparaciones son inevitables, así que diré que 'The Hunger Games' es una obra maestra comparada con este subproducto (si me lo permiten, llamaré así a 'The Fifth Wave' a partir de ahora, pues no se merece la denominación de película)

Ahora va de extraterrestres (a los que llaman Los otros, como prueba de la originalidad del responsable de este subproducto) que invaden la Tierra. Y bueno, ya saben, hay una joven protagonista, esta vez interpretada por Chloë Grace Moretz, y otros adolescentes que llevan el peso del mundo a sus espaldas. A destacar Nick Robinson, el chaval que ya aparició en 'Jurassic World' y que aquí da una nueva lección de como actuar sin ningún tipo de carisma o expresividad, y el botones de 'The Grand Hotel Budapest' (pasar de tener un rol importante en una película de Wes Anderson a siquiera aparecer en este desastre es ciertamente deprimente). También forma parte de este caos Liev Schreiber, que da vida al Coronel Vosch. El actor declaró lo siguiente: "Siempre pensé que esta historia tenía un gran potencial." La verdadera muestra de buen hacer interpretativo del actor está en contener la risa al decir tamaña estupidez, pero lo cierto es que el intérprete hace lo que puede con su papel de cartón-piedra. Ron Livingston transmite algo de autenticidad como padre de la protagonista a pesar de entregar la línea de diálogo que inaugura la comedia involuntaria en qué acaba convirtiéndose 'The Fifth Wave': "Son el Ejército, el ejército de nuestro país, vienen a ayudarnos!" Advinad qué pasa después (¡¡AUTOSPÓILER!!)

Nick Robinson dando rienda suelta a su expresividad
Si soy del todo sincero, los dos-tres primeros minutos de 'The Fifth Wave.' me estaban gustando. Un inicio in medias res donde la protagonista entra en una tienda para coger algo de comida. No voy a revelar qué es lo qué sucede (como si importara que estropeara el argumento cuando es la propia película la que se arruina sola con su mera existencia), pero hay aquí cierta ambigüedad moral, vemos el lado oscuro del ser humano en momentos de cruda supervivencia: aspectos que hacen interesante un filme pero que claramente no tienen cabida en un subproducto de estas características. Inmediatamente después asistimos a una fiesta adolescente, con un cambio de tono y ambiente que te sacan inmediatamente de la historia, donde ya intuyes que lo que ves será una bazofia difícil de olvidar.

Evan Walker protagoniza la mayoría de momentos cómicos de 'The Fifth Wave'
Pero sorprendentemente 'The Fifth Wave' tarda un rato en pasar de ser mediocre a horrible, y es sobretodo cuando aparece el personaje de Evan Walker cuando todo se desmorona y el patetismo convierte al producto en una comedia involuntaria. Todo lo relacionado con este personaje es absurdo, ridículo, cada vez que sale en pantalla o dice algo el nivel del producto baja de forma lamentable pero desgraciadamente cuando se muestran los acontecimientos protagonizados por ese grupo de adolescentes liderados por el no-actor Nick Robinson la cosa no mejora, y el espectador observa con pesadez lo aburridos que son todos los personajes. 

'The Fifth Wave' es una de las peores películas de 2016, una historia mil veces vista llena de casualidades oportunas que insultan la inteligencia del espectador. No hay nada nuevo, ni estimulante, ni remotamente original en este bodrio, así que recomiendo encarecidamente que huyáis y optéis por cualquier otro producto cinematográfico u os entretengáis con cualquier otra cosa, como ver crecer la hierba, actividad mucho más apasionante, sin duda. Pero no todo son malas noticias, el soñador que soy quiere creer que 'The Fifth Wave' es ese producto que llega para enterrar de una vez por todas esa moda tan molesta de las malditas distopías juveniles, y quizá demostrará a las productoras que no hace falta explotar una moda hasta el punto de dejarla moribunda. Qué queréis que os diga, soy un soñador. 

Lo mejor: al final se acaba
Lo peor: absolutamente todo

0 comentaris:

'The Homesman', un western atípico que podría haber sido mucho más



[Crítica de @PauGarcia179]

Difícilmente encontraremos mejor ópera prima que la de Tommy Lee Jones, la maravillosa 'The Three Burials of Melquíades Estrada'. El actor de 'No Country For Old Men' ya realizó un telefilme en 1995, pero su primera película fue ese gran neo-western protagonizado por él mismo y Barry Pepper. Entre ésta y 'The Homesman', la película que hoy nos ocupa, sólo había dirigido 'Sunset Limited', una adaptación para televisión de una obra teatral de Cormac McCarthy. Las expectativas que había puestas en 'The Homesman' eran altas, y lamentablemente Tommy Lee Jones se ha quedado lejos de igualar las cotas alcanzadas en 'The Three Burials of Melquíades Estrada'. 

Tommy Lee Jones traslada a la gran pantalla la novela homónoma de Glendon Swarthout, un western atípico, muy alejado de los cánones que marcan el género americano por excelencia. No es una historia de norteamericanos contra nativos, ni de enfrentamientos entre bandas, sheriffs o vaqueros. Jones pone el foco en una historia pequeña y deja los tiros para otra ocasión, relevando el protagonismo en Mary Bee Cuddy, una mujer que se las apaña sola en un pequeño pueblo del antiguo Territorio de Nebraska. A causa de una serie de circunstancias, mostradas en pantalla de forma un tanto confusa e inconexa, Cuddy abandonará el pequeño pueblo y se encontrará con George Briggs (o al menos así dice que se llama), interpretado por el propio director.



La película empieza lenta, tomándoselo con calma para presentarnos de forma adecuada al personaje brillantemente interpretado por Hilary Swank. Muchos críticos han querido ver aquí un alegato feminista únicamente porque una mujer de carácter fuerte es la protagonista. Hay que reconocer que esto es algo inusual en el western, un género marcadamente masculino, pero nos encontramos en un momento de la historia en el que la sociedad ve como algo fuera de lo común que una mujer sea la protagonista y se aleje del papel típico de damisela en apuros o simples complementos que giran alrededor del personaje principal masculino. Aunque cada vez son más los personajes que difieren de estas cansinas características, nuestra sociedad aun ve como una rareza que una mujer fuerte protagonice un film, y es por eso que a la mínima que esto pasa la gente cataloga la obra como feminista. Es el caso de la espectacular 'Mad Max: Fury Road', que por tener a Furiosa, la auténtica heroína del film, ya se considera una película feminista. Lo explicó muy bien la propia Charlize Theron, genial en el papel de Furiosa: "La intención de George Miller, nunca fue la de hacer un largometraje feminista. Sino que éste simplemente quiso un personaje femenino fuerte y es lo que hizo." Es genial que sigan apareciendo grandes personajes femeninos, pero es grave que a estas alturas se considere feminista y sea extraordinario lo que tendría que ser normal. 

En cualquier caso, a pesar de que la presentación y parte del desarrollo del personaje de Hilary Swank es de alabar, al final acaba actuando de forma opuesta a lo que nos han contado de Mary Bee Cuddy, y el filme acaba por tomar unos derroteros totalmente diferentes a lo que el principio prometía. Este cambio tan drástico no sería un problema si no fuera porque se carga la coherencia del personaje, y no podemos sino aceptar lo que ocurre con resignación. 


Al igual que Swank, Jones está fantástico, tiene incluso momentos de inesperada comicidad, pero la evolución de su personaje está resuelta de manera un poco torpe. A pesar de estos instantes ligeramente divertidos, el filme es seco, áspero, poco amable y con un par de momentos de extrema escabrosidad. Aunque una de estas escenas hace venir a la mente cierto momento de 'Trainspotting', hay un plano totalmente innecesario y alargado en exceso, y se presenta más como un desafío de Tommy Lee Jones a la indústria de Hollywood que una exigencia narrativa o dramática.

Tras ese punto sin retorno que se carga la coherencia del personaje de Hilary Swank, el film se precipita hacia su inevitable final con un epílogo larguísimo y redundante, que parece responder únicamente a la necesidad de que Meryl Streep sume un determinado número de minutos en pantalla y resulte justificable incluir su nombre en el cartel como reclamo publicitario. Si hay alguien que se ha interesado por 'The Homesman' por la participación de Meryl Streep, le recomiendo que vaya a ver otra cosa. 

A pesar de todo lo expuesto, hay que dejar claro que 'The Homesman' dista mucho de ser horrible, es una película decente que hubiera podido ser grandiosa si no se hubiera adentrado en determinados senderos dramáticos y narrativos. Es un western diferente, una pequeña historia que cuenta con dos grandes interpretaciones principales, pero que adolece de un giro de guión injustificado desde el que se puede llegar a desconectar del relato. La escena final es insatisfactoria y en cierta forma rompe con la progresión dramática de uno de los dos personajes, pero representa, quizás, lo que el director nos quiere contar: una historia realista de gente corriente sin lugar para la épica o el sentimentalismo.

Lo mejor: las interpretaciones, vuelta de tuerca del género
Lo peor: giro de guión injustificado e incoherente con el personaje de Hilary Swank, epílogo larguísimo

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO